Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1584
Legislatura: 1894-1895 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 14 de noviembre de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 3, 21
Tema: Debate sobre los sucesos de Costa Rica y la situación económica de Puerto Rico

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Yo desearía que el Sr. Lastres y sus dignos compañeros, representantes de Puerto Rico, depusieran un poco su impaciencia por explanar su interpelación.

Por mi parte, no veo inconveniente en que S. S. la explane, y tampoco creo que el Sr. Ministro de Ultramar ha de tenerle en contestar la interpelación de S. S.; pero me parece que, tratándose de un asunto de la gravedad del que S. S. se propone tratar, no se va a adelantar gran cosa con la interpelación, que en todo caso servirá para estimular al Gobierno para que resuelva la cuestión lo antes posible. Pues si es para eso la interpelación, no se necesita de ella, porque el Gobierno tiene tantos deseos y tanto interés como S. S. y los dignos Diputados de Puerto Rico en que se resuelva lo antes y lo mejor posible; pero está la cuestión en un punto en que el estudio técnico que de ella se hace no creo que se deba interrumpir, porque el hacerlo no puede conducirnos al mejor resultado. Dejemos, pues, la cuestión en el punto en que está, y demos tiempo para que sea estudiada suficientemente, a fin de que pueda ser resuelta con acierto y sin perjuicio de los intereses de la Península ni de Puerto Rico.

Por lo demás, si S. S. se empeña en explanar la interpelación, el Gobierno no tiene inconveniente en aceptarla ; pero me parece, vuelvo a repetir, que no es tiempo todavía de hacerlo para que pueda ser resuelta como conviene a Puerto Rico y como conviene a la Península. De manera que si S. S. tiene impaciencia por explanar su interpelación, el Gobierno no tiene inconveniente en contestarla.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL